Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

lunes, 23 de julio de 2012

Ideas para un joven titulado en paro


Tuve ocasión de escuchar a Santiago Álvarez de Mon, profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones en el IESE en una actividad de directivos de Colegios Mayores en Madrid. En una entrevista en la revista Mundo Cristiano (no disponible on line) aporta algunas recomendaciones para el primer empleo, que pueden ser útiles para los años de carrera.


Un joven acaba de terminar la carrera, busca y no encuentra trabajo. ¿Qué le recomienda para no venirse abajo?
  • Lo primero, mantenerse física e intelectualmente activo, para oxigenar el cerebro. Cuando se tiene tiempo hay que administrando bien. Físicamente activo, es decir, sudado. E intelectualmente: seguro que cabe perfeccionar es inglés, seguro que hay que leer más. y estudiar más. Leer un montón de cosas que a lo mejor ahora no son urgentes, pero que el día de mañana pueden ser útiles. Hoy tenernos tiempo y quizá mañana no.
  • Segundo: el networking, es decir, la red de contactos. Hablar con personas de confianza, dejarse asesorar por un familiar, por un profesor que te entendió, un amigo de confianza. Debe intentar colocar su nombre en el mercado de las empresas.
  • Luego, no desesperar. Nunca.
  • Y en cuarto lugar, aceptar, cualquier trabajo donde se curta, asuma responsabilidades, gane un dinerillo y le obligue a levantarse temprano. Aunque esa ocupación le parezca una estupidez, una pérdida de tiempo, algo que no es acorde con su formación... le va a ayudar un montón. Y a lo mejor el día de mañana le fichan porque no se le cayeron los anillos para hacer un trabajo menor. Siempre que sea un trabajo digno.

¿Y en el caso del que ya tenía un trabajo y se ha quedado sin él?

Lo mismo, Pero como tiene más experiencia, tendrá más contactos. Puede aprovechar estas circunstancias para preguntarse cuáles son los propios talentos, sus ilusiones, dónde se ve trabajando. Qué trabajo o función es la más acorde con su forma de ser.., qué le hace vibrar… son preguntas que cuando uno es joven, cuando no tiene una hipoteca que pagar, una familia que sacar adelante, se las puede hacer. No se trata de hacer una introspección sesuda, que acabe en obsesión, pero sí de reflexionar.

¿Una buena salida buscar trabajo en el extranjero, fuera de casa?

Por supuesto. Lo del españolito quo no sale de España, se aferra a su calidad de vida, a nuestro sol y nuestra comida se está acabando. También a niveles directivos, gente con cuarenta y pico o cincuenta y pico años.
El inglés hay que dominarlo y hoy no hay perdón cuando existe una CNN, una radio... inglés en la ducha, el coche, poner las películas en versión inglesa..., ¿Que no quieres? Hazte las maletas y vete a Inglaterra, a Estados Unidos, a Australia. Verás come aprendes. Salir es absolutamente fundamental. El inglés es un must, como dicen los americanos.
Desde luego que le recomendaría a cualquiera que, si no tiene oportunidades aquí, no dude en irse. Va a matar dos pájaros de un tiro: el inglés, y dos, la cultura de la que te empapas viajando. Si un hijo mío al acabar la carrera no tiene trabajo, yo mismo sin dudarlo le compro el billete, para que espabile, adquiera experiencia y dominio del ingles para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación