Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.
sábado, 13 de abril de 2013
Hacerlo bien y comunicarlo mejor
Me han pasado el video que aparece abajo, que anima a evitar los tópicos frecuentemente usados en el currículum. Son frases hechas poco explícitas, que no están basadas en experiencias reales. Por ejemplo, es conveniente sustituir la expresión "Trabajo bien en equipo" por algo que demuestre que es cierto, un ejemplo concreto en el que hayas hecho algo codo con codo. O "Tengo habilidades en la gestión de proyectos" puede ser sustituido por "he organizado tal y tal durante este tiempo" o "he sido coordinador de tal plan"
Para conseguir un empleo es fundamental tener experiencias concretas que puedas explicar; no sólo tener conocimientos (saber la técnica para pilotar un avión) sino haber puesto en práctica lo que vamos aprendiendo (horas de vuelo).
Hace ya algunos años John Kozubik, un empresario que ha triunfado con un negocio en Internet ofreciendo soluciones técnicas de archivo de datos y documentación a miles de clientes de todo el mundo, estuvo en el Colegio Mayor Albayzín. En su intervención dió tres consejos: 1. Aprovechar alguna ventaja que tengamos en algún tema sobre los demás. 2. Ser sobrio en las inversiones que hacemos después de los primeros éxitos. 3. Ponerse a hacer y no a teorizar, estudiar o intentar prever todas las posibles situaciones.
En los años de estudios universitarios (y a esto ayuda mucho la vida de Colegio Mayor) se pueden poner en práctica estas tres sugerencias, realizando actividades en las que tenemos ventaja, en las que el fracaso no es dramático y en la que lo importante es hacerlo. Y entonces podremos comunicar en las futuras entrevistas de trabajo estas experiencias que nos habrán formado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Súmate a la conversación