Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

sábado, 29 de junio de 2013

Muchas salidas para una buena Formación Humanística

A la hora de elegir carrera hay que ser práctico pensando en las salidas profesionales pero también hay que dejar hueco a la vocación profesional y tener claro que soñar con ideales altos será uno de los motores de nuestro futuro profesional. Con frecuencia los estudios de humanidades y de ciencias sociales tienen que defender su utilidad. Pues aquí tienen nuevos datos: en este artículo de Aceprensa (para suscriptores) se comenta el informe de la American Academy of Art and Sciences, que afirma que las humanidades y las ciencias sociales, fundamentales para la búsqueda del sentido de la vida, la libertad y la felicidad, favorecen además algunas habilidades muy necesarias en la empresa: la mejora en la escucha, la empatía, o la valoración del contexto en la gestión Recogen el testimonio de Jill Tiefenthaler, presidente de la Universidad de Colorad que afirmó en esta universidad durante el discurso de inauguración del curso 2012-2013 que la enseñanza de humanidades
“fomenta cualidades valiosas: La capacidad para recuperarse de los reveses y lidiar con el estrés. La perseverancia y la pasión por las metas desafiantes. La tendencia a tener una responsabilidad dispuesta a retrasar la gratificación. La creatividad, o la voluntad de romper con lo convencional, para llegar a nuevas ideas; La capacidad de concentrarse en una cosa, superando las distracciones. La conciencia de enfocar las cosas hacia lo que son las metas más importantes (…) La única manera de que puedan prepararse para el futuro, en trabajos que todavía no existen, es el desarrollo de mentes ágiles, que conozcan diferentes culturas e ideas, y tengan habilidad para hablar y escribir; cualidades desarrolladas por las artes liberales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación