Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

martes, 10 de noviembre de 2015

Sobre la amistad

El cultivo de la amistad es un arte que muy pocas personas conocen y practican bien. En tiempos en los que "tener contactos" parece lo fundamental para abrirse caminos profesionales y vitales, se olvida con frecuencia que lo más enriquecedor para la persona -y, por tanto, para su desarrollo como tal en los distintos ámbitos-, es la amistad.

Alessandro D'Avenia mostró la belleza y la trascendencia de la amistad en su ponencia en el reciente Congreso Univ (31 de marzo de 2015), que se celebró en Roma, titulada "Un libro y tres mandarinas"

"Todo lo anterior es útil para que hagamos patente algo que damos por sentado, tal vez demasiado, justo por ser tan evidente: la amistad. Hay algunos hechos «ciertos» que, al ser prístinos, no precisan ninguna explicación porque son como datos de partida de lo humano. Hoy, por ejemplo, nos encontramos en la necesidad de redefinir qué es la familia, visto que un concepto dado por sentado se ha convertido en algo que demostrar; por otro lado, siendo originarios, algunos asuntos no pueden demostrarse. Sin embargo, la puesta en discusión del concepto de familia nos llama a formular un pensamiento nuevo y más detallado sobre este hecho prístino y sumamente asumido. Lo mismo puede decirse de la amistad. ¿No es cierto que se encuentra atacada o atravesada por un proceso de redefinición? Así lo pienso". 

El texto de la ponencia está enlazado a la traducción de Family and Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación