Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

sábado, 24 de enero de 2015

Las 10 Habilidades más demandadas a los Graduados en 2015


Traducción de un artículo de Susan Adam en la Revista Forbes, enero 2015.

¿Puedes trabajar bien en equipo, tomar decisiones y resolver problemas? Esas son las habilidades que más buscan las empresas cuando están decidiendo qué nuevos graduados universitarios contratar. La siguiente habilidad más importante: la capacidad de comunicarse verbalmente con personas dentro y fuera de una organización. Por supuesto, buscan contratar a personas que tengan conocimientos técnicos relacionados con su trabajo, pero eso no es tan importante como trabajar bien en equipo, saber tomar de decisiones, tener habilidades de comunicación, y capacidad de planificar y priorizar el trabajo.

La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), grupo sin fines de lucro que pone en contacto a universitarios y empleadores, pasó una encuesta entre agosto y octubre en el que preguntó a gerentes de contratación a qué habilidades dan prioridad cuando contraten a personas salidas de universidades y escuelas de postgrado en 2015. Aunque la muestra de la encuesta es pequeña (260 empleadores) el resultado es muy interesante. Los Graduados nuevos y recientes deben prestar atención. (La mayoría de los encuestados eran grandes compañías como Chevron, IBM y Seagate Technology)

Hacer determinados Grados y postgrados también es importante. Los títulos con más demanda para 2015 son Ciencias Empresariales e Ingeniería Informática. Pero en cualquier grado, lo que se te pedirá es que puedas trabajar bien en equipo, y habilidades decisivas para solucionar problemas.

Aquí están las 10 habilidades que las empresas dicen buscar, por orden de importancia:
1. Capacidad de trabajar en una estructura de equipo
2. Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas (empatía)
3. Capacidad de comunicación oral con la gente dentro y fuera de una organización
4. Capacidad de planificar, organizar y priorizar el trabajo
5. Capacidad de obtener y procesar información
6. Capacidad de analizar datos cuantitativos
7. El conocimiento técnico relacionado con el trabajo
8. Conocimiento de programas de computación
9. Capacidad para realizar y / o trabajar informes escritos
10. Habilidad de vender y de tener influencia sobre otros

Es una buena noticia para los graduados: No importa el Grado que hayas que has estudiado en la Universidad, Filosofía, Filología Francesa o Ingeniería Informática. Lo que habrás tenido que aprender son las cinco mejores habilidades en la lista. La clave es que seas capaz de demostrar que tienes esas habilidades en tu carta de presentación, currículum vitae y e tu entrevista de trabajo.

Piensa en proyectos en los que has sido un miembro del equipo o líder; o en actividades en las que has tenido que planificar y priorizar. Describe específicamente esas habilidades en su curriculum vitae y carta y en su entrevista de trabajo. Por ejemplo si trabajaste en un bar, explica que trabajaste con un equipo de cinco personas y gestionaste pedidos de comida. O si trabajaste en la biblioteca, incluye el número del personal y que atendiste una media de solicitudes de 50 estudiantes al día en el mostrador de préstamo. Incluso un trabajo como monitor en un campamento de verano puede implicar el trabajo en equipo, toma de decisiones y planificación.

Asegúrate de que describes esas responsabilidades de una forma breve pero concreta. Por ejemplo, podrías decir que ha trabajado con una plantilla de 20 monitores, has supervisado las actividades diarias de 35 adolescentes y has organizado actividades coordinadas para 140 adolescentes. La encuesta pone de manifiesto que los empresarios quieren habilidades universales que puedes aprender a través de disciplinas académicas y en cualquier actividad en el que está trabajando con otros. La clave: comunicar claramente que tienes esas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación