Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

lunes, 5 de octubre de 2015

Combinar trabajo con estudio, un buen entrenamiento para los jóvenes

Cada vez son más los jóvenes que combinan sus estudios con algún tipo de trabajo. En muchos casos, la experiencia laboral adquirida durante los años de estudio resulta de gran utilidad, ya que permite adquirir competencias que facilitan después el acceso al empleo. Una reciente publicación de la OCDE informa sobre el porcentaje de jóvenes que compaginan estudio y trabajo, arrojando luz sobre su situación laboral en relación con algunos condicionantes socioculturales.

En la OCDE, una media del 40% de los estudiantes tienen a la vez algún trabajo Esta publicación –a cargo de la economista Glenda Quintini– parte de datos sobre los 23 países participantes en la Encuesta de Competencias para Adultos (PIAAC), elaborada por la propia OCDE. A grandes rasgos, la encuesta estima que un 39% de los estudiantes de 16 a 29 años trabajaron en 2012. No obstante, este porcentaje resulta poco representativo, pues oscila entre el 15% de Italia y el 60% de Holanda. En cambio, los jóvenes de países anglosajones son más propensos a combinar estudio y trabajo, mientras que esta costumbre es menos frecuente en países europeos como Italia, Bélgica o la República Checa, donde menos del 20% de los estudiantes trabajan.

Pablo Alzola analiza con brevedad el informe de la OCDE para la agencia de noticias ACEPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación