Soy Santiago Chiva, licenciado en Derecho, he trabajado en el mundo de la educación, en la dirección y asesoramiento de Asociaciones Culturales de Andalucía Oriental de estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios en temas de formación profesional, estrategias de aprendizaje y formación en la solidaridad. Llevo cerca de 20 años en el mundo de los Colegios Mayores y en la dirección del Colegio Mayor Albayzín de la Universidad de Granada de 1990 a 1992 y desde 1999 hasta hoy. En estos años he conocido a cientos de universitarios, muchos ya profesionales jóvenes o maduros que me han contado su experiencia y espero ir poniéndolas aquí. Desde julio de 2015, se ha incorporado Alberto Tarifa a la redacción.

lunes, 9 de mayo de 2016

¿Miedo a hablar en público?

Hablar en público impone. Pocas son las personas que se sienten tranquilas y seguras frente a un grupo de personas ante las que tiene que hablar y exponer un tema. Por suerte, la capacidad para hablar en público no tiene por qué ser innata, puede aprenderse.


No es solo dar una conferencia o realizar una exposición frente a un grupo numeroso de personas; hablar en público es participar en una reunión, hacer una presentación ante un cliente, hablar con proveedores o mantener una conversación one to one, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Y todas estas situaciones se dan en el día a día de tu vida profesional y personal.

Es cierto que hay personas que tiene mayor facilidad oratoria y se desenvuelven mejor en estas situaciones, pero todos podemos aprender a manejar la situación y hablar en público de manera clara, dinámica y que enganche a la gente.

Existen cursos y hasta master especializados en ayudar a vencer el "miedo escénico" o a perfeccionar la expresión verbal. Este artículo de educaweb te informa de algunos de ellos, sus objetivos y las competencias que desarrollan.

Un medio fantástico de aprender a hablar en público "hablando en público", es residir en un Colegio Mayor durante la carrera. Las actividades de estos centros universitarios ofrecen multitud de oportunidades de aprender, teórica y prácticamente, a expresarse verbalmente, en un entorno que facilita el aprendizaje.

Si estás en Granada, también puedes ejercitarte con esta gente.

Saber hablar en público contribuye a nuestro desarrollo profesional y puede abrirnos las puertas a puestos de mayor responsabilidad en las empresas, desempeñando cargos en los que haya que realizar reuniones o exposiciones con personal de la empresa, clientes y proveedores, etc. También permite orientar la carrera profesional a trabajos en medios de comunicación, como guía turístico, animador de eventos, relaciones públicas, ventas o la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Súmate a la conversación